martes, septiembre 09, 2008

Crisis internacional 1.1



Capitalismo salvaje como dogma de fe.


El capitalismo (régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza), como todas las ideologías trata de dar respuestas al mundo en el que vivimos partiendo de unas premisas y aplicando, diversas herramientas matemáticas, sociológicas etc… llegando a unas conclusiones. Una vez expuestas se puede estar más o menos de acuerdo con ellas, y uno puede opinar sobre lo justo o lo injusto del sistema, pero tienen una base teórica y científica sólida.
Lo que ocurre con el capitalismo al contrario que con otros sistemas de organización social, es que estamos inmersos en él, el mundo es el gran laboratorio del capitalismo y claro el experimento hace aguas por todas partes. Por eso sus defensores hacen de él un dogma de fe que defienden por encima de toda lógica y razón.
Esta crisis nos ha dejado múltiples ejemplos de esto, no ya de las tremendas contradicciones de este capitalismo liberal, del salvase quien pueda (si eres un currito) , pero a mi me salváis entre todos (si eres un potentado). Sino de la fe inquebrantable de la infantería capitalista, de los cientos de miles de trabajadores honrados, que se creen a pies juntillas las bondades de la liberalización privatizadora atroz, que nos va ha hacer a todos ricos, guapos y famosos. Estas personas defienden a capa y espada la privatización de la sanidad, las comunicaciones, la educación la gestión de residuos, la solidaridad, el ejército y para ellos oír la conjunción de palabras “nacionalización de la banca” les produce urticaria, pues todos estos ahora, cuando la principal potencia capitalista liberal del mundo EEUU, seguida de la segunda Europa, llevan meses inyectando ingentes cantidades de pasta gansa en el sistema financiero utilizando el dinero público para “intervenir” y “dirigir” el LIBRE mercado.

El tema de la intervención de la reserva federal de los Estados Unidos en Fannie Mae y Freddie Mac es harina de otro costal.